Plan de Inversión

Descripción

Para realizar la cuantificación de la inversión necesaria se ha consultado a los principales proveedores del sector. En función de la información facilitada por estas fuentes, la inversión necesaria se desglosa en:

 Instalaciones  

UBICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS INSTALACIONES

Este proyecto se calcula en base a una capacidad máxima para 52 personas.(5 habitaciones con capacidad para 4 personas cada una = 20 personas, Mas 8 parcelas para caravanas o autocaravanas con capacidad máxima para 4 personas cada una = 32 personas)

Sobre un terreno de 4.500 m2  y edificaciones y terrazas de más de 600 m2
La distribución especificada a continuación así como el acondicionamiento del espacio cubre los requisitos exigidos en la legislación.

 Habitaciones: Situadas frente a la piscina, terrazas y jardines, hay 5 habitaciones con capacidad para 4 personas cada una y baño privado.

 Zona de Caravaning: Es la zona destinada al alojamiento, donde se ubicarán las caravanas y autocaravanas, y tiene capacidad para 8 caravanas o autocaravanas.

 Restaurante-Cafeteria: este establecimiento está situado en una zona bien comunicada del complejo, de manera que es muy accesible desde cualquier punto del campamento turístico y con acceso directo desde el exterior. El tamaño de la parte interior es de unos 85 m2. Más unos 100 m2 de terrazas y jardines que se usarán para mesas en el exterior.

 Aparcamientos:  Hay una zona reservada a aparcamientos en número suficiente.

 COSTES POR ACONDICIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES 

Dentro de esta partida, se encuentran todos los gastos referidos a la construcción y adecuación de las instalaciones necesarias, como el restaurante, cafetería, la recepción, la oficina, etc. Además, se incluirán todos los costes relativos al acondicionamiento de los terrenos, aparcelamiento, así como por las obras necesarias para cumplir con los requisitos técnicos generales (suministro de agua, suministro de electricidad, tratamiento de aguas residuales,…). Por lo tanto, en esta partida vamos a incluir los costes de acondicionamiento general.

 Los costes acondicionamiento general de este proyecto se estiman en unos 20.000 €

Mobiliario y Decoración

El mobiliario y decoración de un negocio de este tipo estará compuesto por los elementos que se mencionan a continuación:

Mobiliario para la recepción:

Mesa mostrador

Dos sillas giratorias.

Muebles auxiliares.

Un armario estantería

Cuatro sillas de confidente.

Papeleras

Revisteros

 Mobiliario para la oficina:

Mesa de despacho.

Sillón giratorio y dos sillas de confidente.

Muebles auxiliares.

Papelera.

 Mobiliario para el almacén:

Muebles auxiliares y estanterías

 Mobiliario para la cafeteria:

Equipamiento de barra y frente mostrador.

Mesas, sillas y taburetes.

El coste de estos elementos es de aproximadamente 9.500 €

  Equipamiento 

 A la hora de estimar el equipamiento necesario para la Casa Hospedaje Caravaning Rural, éste deberá dividirse en función de las distintas instalaciones que forman parte del mismo. El equipamiento básico necesario para la puesta en funcionamiento estará formado por aparatos de aire acondicionado y calefacción que permitan mantener una temperatura adecuada en cada una de las estancias del centro y el equipamiento completo de la cocina del restaurante.

El coste por estos conceptos es el que se muestra a continuación con IVA incluido:

APARATOS DE AIRE ACONDICIONADO  10.360,35 €

EXTRACTOR  500,00 €

FREGADERO  269,83 €

COCINA  2.600,00 €

HORNO  1.294,83 €

FRIGORÍFICO  1.000,00 €

VITRINA FRIGORÍFICA  1.551,73 €

CONGELADOR  2.600,00 €

LAVAVAJILLAS INDUSTRIAL  2.400,00 €

LAVAVASOS  1.000,00 €

CAFETERA  1.593,10 €

2 MOLINOS DE CAFÉ  360,34 €

TOSTADOR ELÉCTRICO  125,00 €

FREIDORA  230,17 €

PLANCHA DE ASAR  250,00 €

BATIDORA – AMASASORA  35,34 €

  TOTAL  26.170,69€

Los precios marcados corresponden a un presupuesto de elementos estándar, por lo que es necesario actualizar el presupuesto en el momento de la contratación, pero es una guía de presupuesto bastante clara del coste aproximado del equipamiento necesario.

 El coste total del equipamiento del lugar es de aprox. 30.000 €

Stock Inicial y Materiales de Consumo 

La primera compra de existencias según empresas especializadas en el sector, tendrá que ser como mínimo la siguiente:

 Stock Inicial y Consumibles  

Stock inicial y materiales    Total 10.000 € con IVA

Con esta cantidad sólo se cubren una serie de artículos básicos para empezar la actividad. Para el éxito del negocio es necesario que se vayan destinando los ingresos obtenidos en los primeros meses en ampliar el surtido y adecuar la oferta a las demandas de los clientes.

 Equipo Informático  

Es recomendable disponer de TPV compuesto por ordenador, cajón portamonedas y máquina de impresión de ticket y facturas, para el Restaurante y Cafetería. Además, serán necesarios otros dos ordenadores personales: uno para la recepción y otro para la  oficina (para llevar a cabo la gestión del negocio).

El coste de estos equipos informáticos es de aprox., 3.000 €

Gastos Iniciales 

Dentro de los gastos iníciales vamos a incluir: los gastos de constitución y puesta en marcha.

 Gastos de constitución y puesta en marcha

Se incluyen aquí las cantidades que hay que desembolsar para constituir el negocio. Entre estas cantidades se encuentran: proyecto técnico, tasas del Ayuntamiento; contratación del alta de luz, agua y teléfono; gastos notariales, de gestoría y demás documentación necesaria para iniciar la actividad.

Los gastos de constitución y puesta en marcha, serán aprox. 3.000 €

Esta cuantía es muy variable de un caso a otro pues dependerá del coste del proyecto técnico, etc.

 Utensilios  

En este apartado incluimos los materiales y utensilios necesarios para llevar a cabo las actividades, tales como la vajilla, cubertería, cristalería, bandejas, servilleteros, aceiteras, material de ocio, etc. Su coste conjunto aproximado será de aproximadamente 1.000 €

Fondo de Maniobra  

A la hora de estimar el fondo de maniobra se ha considerado una cantidad suficiente para hacer frente a los pagos durante los 3 primeros meses, esto es:  sueldos, seguridad social, suministros, asesoría, publicidad, etc. Además habría que incluir la cuota préstamo en caso de que la inversión se realizase mediante financiación ajena.

 Pagos Mensuales y cuantía

Suministros  500

Gastos Comerciales  150

Gastos Servicios Externos  600

Sueldos  5889

Otros Gastos  450

Total pago en 1 mes  7589 €

Meses a Cubrir Fondo Maniobra

Fondo Maniobra 3 meses (aprox) 22767

Memoria de la Inversión  

La inversión inicial necesaria para llevar a cabo este proyecto se resume en el siguiente cuadro:

Tabla de Resultados:

Memoria de la Inversión Conceptos y total con IVA incluido

Acondicionamiento de Instalaciones  20000

Mobiliario y Decoración  9500

Equipo Informático  3000

Equipamiento  30000

Stock Inicial  10000

Gastos Iniciales  3000

Fondo de Maniobra  22767

Utensilios  1000

 Total  99.267

 Márgenes y Estructura de Costes

Márgenes

Para calcular los márgenes de un negocio de este tipo habrá que distinguir los distintos servicios que lleva a cabo el complejo EcoTuristico, Casa Hospedaje Caravaning Rural.Para realizar este estudio hemos considerado, que los ingresos estarán formados en un 50% por el servicio de alquiler habitaciones y dee parcelas para acaravanas, y el restante 50% serán las ganancias del Restaurante y Cafetería.

Los márgenes se han estimado en:

Margen del Restaurante y Cafetería-Tetería: según las recomendaciones del sector, el consumo debe ser como máximo el 30% de las ventas, lo cual supone un margen sobre ingresos del 70%.

Margen por el alquiler de hospedaje y parcelas para caravanas: para esta actividad, los gastos variables vendrán dados por el consumo de material de oficina, así como por el mayor consumo de electricidad y agua. En conjunto se ha estimado un margen sobre los ingresos obtenidos por el alquiler de habitaciones y parcelas del 90%.

El margen medio global será del modo siguiente:

DETERMINACIÓNDEL MARGEN MEDIO REPARTO INGRESOS MARGEN MEDIO MARGENTOTAL
Costes variables del Restaurante-Cafeteria 50 % 70% 35 %
Costes por alquiler de habitaciones y parcelas50 50 % 90% 45 %
MARGEN MEDIO SOBRE INGRESOS 80%

Otros gastos:

Contemplamos aquí una partida para otros posibles gastos como las reparaciones así como otros gastos no incluidos en las partidas anteriores (tributos y seguros, etc.). La cuantía estimada anual será de 5.400,00 € anuales por lo que su cuantía será de 450,00 € mensuales

 Amortización:

La amortización anual del inmovilizado material se ha estimado del modo siguiente:

Concepto Inversion Amortización Cuota Anual Amortización
Inversión Compra Finca 1100000 5% 55000
Adecuación de Instalaciones (*) 20000 10% 2000
Mobiliario y Decoración 9500 20% 1900
Equipo Informático 3000 25% 750
Equipamiento 30000 20% 6000
Utensilios 1000 20% 200
Total 65.850€

(*) La amortización de la adecuación de Instalaciones se ha realizado en 10 años. El plazo de amortización de la adecuación de Instalaciones sería el correspondiente a su vida útil pudiéndose aplicar las tablas fiscales existentes para ello. Además habría que incluir la amortización de los gastos a distribuir en varios ejercicios (gastos de constitución y puesta en marcha):

Concepto Inversion % Amortización Cuota Anual Amortización
Gastos de Constitución 3000 33,3% 1000
Total Anual 1000

Cálculo del Umbral de Rentabilidad  

Este umbral se ha calculado del modo siguiente:

Ingresos: estos ingresos vendrán dados por las ventas.

 Gastos: estarán compuestos por los costes variables y la suma de: amortización de inversión de la compra de la finca, suministros, servicios y otros, gastos comerciales, servicios externos, gastos de personal, amortización y otros gastos.

Gastos Cantidad
Suministros 6000
Gastos comerciales 1800
Gastos por servicios externos 7200
Otros gastos 5400
Sueldos 57600
Seguridad Social 13068
Amortización del Inmovilizado Material 65850
Gastos a Distribuir en varios Ejercicios 1000
Total gastos fijos Estimados 152918
Umbral de Rentabilidad 157.918 €

(*) Para calcular el umbral se toman los gastos sin IVA.Esto supondría una facturación anual de 157.918 euros. Por tanto, la facturación media mensual para pagar la propiedad y mantener el negocio es de 13.160 euros.

Financiación  

Obtener el dinero para iniciar el negocio es una de las principales cuestiones que habrá que resolverse. Para financiar este negocio existen varias opciones

1. :Financiación propia

2. Subvenciones y Ayudas oficiales

3.  Préstamo hipotecario sobre la finca

 Ayudas y Subvenciones  

Apoyo a la inversión. Ayudas y subvenciones generalmente provenientes de instituciones y Administraciones Públicas. Son recursos que obtiene la empresa de organizaciones de carácter generalmente público. Suelen consistir en préstamos a un tipo de interés más barato que el del mercado y ayudas a fondo perdido para fomentar la creación de empresas.

 Análisis Económico y Financiero

 Balance Situación Actual 

El balance de situación inicial sería el que se muestra a continuación:

Activo Euros
Inversión Compra Finca 1.100.000
Adecuación de Instalaciones 20.000
Mobiliario y decoración 9.500
Equipamiento 30.000
Útiles y Otros Productos 1.000
Equipos Informáticos 3.000
Stock Inicial 10.000
Gastos Iniciales 3.000
Fianzas 0
Tesorería (*) 22.767
Total Activo 1.199.267

Estimación de Resultados  

Para realizar la previsión de ingresos se ha supuesto dos posibles niveles de ingresos, Facturación al 50% y al 100% de capacidad.   La previsión de resultados para el negocio es la siguiente:

Gastos de Explotación Previsión 50% Previsión 100%
Ventas 284.700 569.400
         Gastos de Explotación
Suministros 6.000 6.000
Gastos comerciales 1.800 1.800
Gastos por servicios externos 7.200 7.200
Sueldos (1) 57.600 57.600
Seguridad Social 13.068 13.068
Otros Gastos 5.400 5.400
Amortización Inmovilizado Material 65.850 65.850
Amortización de Gastos Constitución 1.000 1.000
Total Gastos de Explotación 157.918 157.918
Resultados antes de Intereses e Impuestos (2) 126.782 411.482

(1) El gasto de personal estará integrado por el sueldo para el gerente propietario que gestione el negocio, el sueldo de un recepcionista, del encargado de mantenimiento y un cocinero-camarero, todos a jornada completa, a lo que se le suma la Seguridad Social a cargo de la empresa.(2) Si la inversión se afronta mediante financiación ajena, habrá que sumar a los costes los intereses de dicha financiación. Estos intereses no han sido introducidos en la cuenta de resultados puesto que dependerán de los recursos de los que disponga la persona que vaya a emprender el negocio.

TARIFAS MEDIAS DE CAMPING CARAVANING EL MARJAL

(SITUADO EN LA ZONA):

BUNGALOWS. El precio medio por cabaña y día, calculando que aunque cada cabaña tiene una capacidad para 4 personas, la media es de 3 personas, es de 78 euros por día.

PARCELAS, CARAVANNG. Para una parcela y tres personas (dos adultos y un niño), el precio medio del año es de 42,5 euros por día

DE ESTOS PRECIOS (78+42,5=120,5/2=60/3=20€ media persona/día)

SE DESPRENDE UNA MEDIA DE 20 EUROS POR PERSONA Y DIA PARA EL ALOJAMIENTO

Por tanto si nuestro proyecto es desarrollar una Casa Hospedaje Caravaning Rural para EcoTurismo, para un máximo de 52 personas, quiere decir que obtendríamos una facturación con ocupación completa,  por el alojamiento en habitación y alquiler de parcelas para caravaning, de 379.600 euros/año.

A lo que tendríamos que añadir la facturación por el Restaurante–Cafetería, que se estima en una media de 10 euros por persona y día, lo que nos lleva a una facturación anual de 189.800 euros.

Contando exclusivamente los 52 clientes hospedados, y dejando fuera de este cálculo económico los ingresos extras derivados de clientes externos del Restaurante, cafetería o los Eventos, bodas etc. que puedan solicitar los servicios del lugar.

En resumen, la capacidad total de facturación de la Casa Hospedaje Caravaning Rural Palmeral, es de 569.400 euros/año.

CAPACIDAD TOTAL:  52 PERSONAS

HOSPEDAJE, PRECIO MEDIO DIARIO ESTIMADO POR PERSONA: 20 EUROS

RESTAURANTE-CAFETERIA, PRECIO MEDIO POR PERSONA: 10 €/DIA

 NOTA I: Aunque se hacen todos los cálculos en función de la ocupación máxima para Hospedaje, de 52 personas, es importante saber que la capacidad del Restaurante-cafetería es superior, por lo que la facturación puede ser mayor debido a la afluencia de personas que solo vengan al Restaurante o la Cafetería.

 Restaurante- Cafetería: Capacidad para 200 personas

Interior: 20 mesas a 4 personas, 80 personas

Terrazas y Jardines: 30 mesas a 4 personas. 120 personas

 NOTA II: También es muy importante resaltar que la casa principal de 300 m2, más terrazas y jardines privados, queda reservada como uso privativo del propietario, por lo que la facturación prevista es solo de la parte comercial de las instalaciones y la finca.

En el caso de que el propietario quisiera destinar también la casa principal o parte de esta a instalaciones para negocio, la facturación aumentaría considerablemente.

RESUMEN:

EL UMBRAL DE RENTABILIDAD SE SITUA EN UNA FACTURACION DEL 28 % DE LA CAPACIDAD TOTAL

LA MEDIA DE OCUPACION EN LA ZONA ES DEL 60 %

 HOSPEDAJE, HABITACIONES, CARAVANNG:

CAPACIDAD TOTAL:  52 PERSONAS

GASTO MEDIO DIARIO POR PERSONA: 20 EUROS

 RESTAURANTE-CAFETERIA:

CAPACIDAD TOTAL:  200 PERSONAS (Aunque los cálculos se hacen sobre 52 personas, el total de personas en hospedaje y caravaning)

GASTO MEDIO DIARIO POR PERSONA, 10 EUROS

 FACTURACION ANUAL:

Objetivo.      OCUPACION AL 100%……………………….. 569.400 euros/año

Previsión.     OCUPACION AL 50%…………………………..284.700 euros/año

 BENEFICIOS :

CON OCUPACION AL 100%  411.482 euros/año – 34.290 euros/mes

CON OCUPACION AL 50%    126.782 euros/año –   10.565 euros/mes

 Además de los cálculos de beneficios, hay que tener en cuenta que está calculado el sueldo del gerente –propietario y personas o familiares que trabajen en el proyecto.

También hay que tener en cuenta que hay calculadas partidas de gastos que se pueden recortar en caso de no tener demasiados clientes, por lo que el beneficio podría aumentar considerablemente.

Y por último, no hay que olvidar que en todos estos cálculos esta el precio de la propiedad completa, incluyendo la casa principal que no se contempla como negocio sino como uso privativo y que indudablemente tiene el valor más alto de todas las instalaciones

En resumen, que la casa principal de 300 m2 mas terrazas y jardines privados, se paga con el negocio del resto de la finca.

O bien, si Vd. lo decide, puede utilizar la casa totalmente o en parte para ampliar el negocio y por tanto la facturación.

 A PARA BLOG

info@urpamed.com

portada

desing & communication: info@caravanculture.com

Deja un comentario